jueves, 8 de septiembre de 2011

La Educación Dominicana y Las Nuevas Tecnologias

Nuestra sociedad ha sido invadida por la tecnología de la información y la comunicación formando parte de nuestro diario vivir, tratando de involucrarse en todas las actividades que realiza el ser humano, es por esto que la educación no puede ni debe ignorar esta realidad, siendo los centros educativos responsables de integrar estos poderosos y eficientes canales formativos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Tal parece que la realidad educativa de nuestro país no se ha adaptado a los cambios que necesita nuestra sociedad.

Con relación a las características que poseen los nuevos medios tecnológicos considero que nuestros centros educativos en su mayoría están utilizando en las aulas los recursos tradicionales y la incorporación de estas nuevas tecnologías y canales de comunicación la están haciendo tímidamente, tanto así, que los alumnos están aprendiendo a usar la tecnología mas fuera de las aulas que dentro de ellas.

La educación dominicana a diferencia de las escuelas creadas por las sociedades modernas no posee un espacio mental sino escolar, donde el docente al igual que el dicente deben reunirse en un lugar especifico para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, además de cumplir con un horario establecido, y los materiales de aprendizaje no se adecuan a las circunstancias y necesidades individuales del alumno.

El sistema educativo dominicano debe enriquecer y mejorar la calidad del currículo, puesto que las instituciones educativas dominicanas no van al mismo nivel, en el que esta marchando la sociedad. La educación es la base para el desarrollo de un pueblo, si nos mantenemos como simples espectadores y no damos frente a esta realidad que convive con cada persona o nación, nuestra vida será más complicada y nuestra sociedad no podrá crecer igual, puesto que donde primero se debe implementar y aplicar la tecnología es en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario